domingo, 23 de octubre de 2011

El Renacimiento Espiritual Moderno


Por solicitud especial de un crecido número de personas interesadas en la FILOSOFÍA TRASCENDENTE y la COMUNIÓN MÍSTICA según las exposiciones ROSA CRUZ, volvemos a la arena con un número Especial Rosa Cruz. 
Nos proponemos, esta vez, hacer conocer mejor aún lo que significa la ROSA CRUZ, como Institución Cultural y como Movimiento Idealista de elevación y dignificación de la naturaleza humana.
Ante todo, digamos que la ROSA CRUZ es un aprendizaje disciplinario de la Mente, con un sentido trascendente e integral del ser, fundado en la más amplia y categórica SUPERACION ."Superar es ser digno de la vida; Superarse es vivir verdaderamente", parece ser uno de los más apropiados lemas de estos valerosos adalides del Ideal superlativo de ansias Espirituales perfeccionadoras del ser. Por eso se ha dicho que los ROSA CRUZ son los “CABALLEROS IDEALES DE LOS MAS EDIFICANTES PROPÓSITOS HUMANOS”.
Los Rosa Cruz constituyen una institución con fines exclusivamente culturales, sin miras lucrativas y ajena a toda forma de proselitismo.
Esta institución existe desde remotas edades en el Oriente, en Egipto y aún entre los aborígenes Incaicos y Mayas de América, habiendo entrado en actividades visibles en Europa a fines del Siglo IX, bajo la denominación de Cataros (Puros), como continuación del gnosticismo Budista de los Ebonitas (Bautistas Nazarenos) y luego bajo el Verbo Imperial de los Caballeros Templarios de Jerusalén, que más tarde se pronunciaron bajo diversas formas de Masonería y de Pensamiento Reformista, Liberal Socialista y en fin Iluminista, sin perder jamás el sello trascendente de sus nobles finalidades características, que son de EMANCIPACION ESPIRITUAL de la Humanidad en general, sin parar mientes nunca en sectasclasesdogmasorganizacionespersonalismostradiciones o bien exclusivismos doctrínales o raciales, de significación política o religiosa. Así contribuyeron ellos, sin pretensiones hegemonistas ni vanas pompas, al progreso de la civilización en el mundo.
Los ROSA CRUZ llenan la historia entera de la humanidad con singulares gestas magnas que fijaron derroteros y rumbos a nuestra doliente y vacilante especie, aunque tomaron en distintas épocas diversos nombres, no ya para lograr sus grandiosos designios, sino meramente para lograr más fácilmente sus sublimes aspiraciones cuajados de glorificadores ideales(1).
En la obrita ''LA VERDADERA ROSA CRUZ", por el Ven. Swami Jñanakanda, tuvimos la oportunidad de notar, expuesta con magníficos rasgos reveladores, cómo la Enseñanza Mística ha venido progresando a través de varias edades, bajo diversos nombres, figurando siempre como lo más puro, más sublime y más característico de todas las épocas trascurridas, manifestándose en lo más significativo de todos los sistemas educacionales, filosóficos e incluso religiosos. ¡El día que todo esto se comprenda mejor, consultando a conciencia los fundamentos propios de la historia, la humanidad habrá dado un enorme paso hacia la FRATERNIDAD UNIVERSAL y el triunfo de la INTELIGENCIA CONSCIENTE y la DIGNIDAD ESPIRITUAL; cosas que no ha logrado hasta ahora sino soñar o pretender a través de múltiples simbolismos sin trascendencias sin efectos edificantes en la naturaleza humana y sin siquiera la utilidad de una orientación cultural¡
Los ROSA CRUZ constituyen en el mundo entero una COMUNIÓN MÍSTICA que no establece diferencias entre las gentes de distintas creencias y de diferentes razas o condiciones sociales. Son los Caballeros de Ideales de SUPERACION que culminan indefectiblemente en la Divinización del ser. Defensores de todos los motivos sublimes, hicieron posible instituciones como la "Cruz Roja" y la "Masonería”, además de velar por la pureza de las enseñanzas religiosas de todos los tiempos, sin fijarse en denominaciones o criterios limitados.
Los ROSA CRUZ son Espiritualistas por CULTURA, y porque preconizan vocacionalmente un Verbo Cultural trascendente, integral, de todo el ser coordinadamente, se interesan en el progreso humano por sobre todas las cosas y son adictos de todas las obras de engrandecimiento consciente, de edificación dignificante del Hombre. De ahí el altísimo sentido de sus Servicios Sociales Universales.
Todo ROSA CRUZ es, por índole, un SERVIDOR DE LA HUMANIDAD, además de un genuino CABALLERO según la aristocracia de la inteligencia y la Nobleza del Espíritu.
Los ROSA CRUZ no hacen alarde de sus actividades, por ser éstas de carácter Esotérico. Pero representan la esencia y lo fundamental de todos los sistemas masónicos y religiosos, que precisa reafirmarreavivar y hacer resplandecer en la Conciencia Humana, a manera de oportuno RENACIMIENTO ESPIRITUAL, para acabar de una vez por todas - mediarte genuinos Valores y trascendentes Vivencias - con todos los problemas que hoy confrontan de manera siniestra a la humanidad. Hacerse ROSA CRUZ, por tanto, es señal de distinción cultural y de ideales sin restricciones y vanidades.
La humanidad siente en este preciso momento ciertas inquietudes de carácter trascendente que vienen a ahogar sus ansias y tribulaciones, sus turbulencias y exasperaciones entretenidas en complejas rebeldías. Se empieza a notar, por fin, que la EVOLUCION esta reñida con el sentido común o corriente de las REVOLUCIONES. ¡No es cansancio moral ni fallas de la inteligencia innata de nuestra naturaleza, sino simplemente el comienzo del triunfo de la Conciencia en el hombre! Las medidas radicales, hijas de la desesperación, no pueden jamás ser edificantes ni justas en modo alguno; por eso se reducen a ser destructivas, siendo así simples procedimientos progenitores de aun mayores miserias. Los problemas humanos, ya sea en lo económico, en lo social, en lo moral o incluso en lo sublimemente místico, no tendrán solución posible mientras no se les aborde desde el punto de vista agudo y preciso de los valores de la CONCIENCIA, que es de por sí la fuente de todas las realizaciones, aspiraciones y ansias naturales. Solamente una humanidad más Consiente merecerá ser más iluminada y con menos complejos, problemas como los que ahora la torturan con indecibles angustias y conduce a dantescos resultados cual los actuales de España.
Ansiemos, busquemos nuevos horizontes así. Esforcémonos, en fin, en seguir derroteros de genuina edificación, calcada en las propias necesidades innatas de nuestra naturaleza, en vez de perpetuar nuestros padecimientos en vanas fórmulas sin trascendencia Espiritual!

Pr. OM. Cherenzi-Lind.

No hay comentarios:

Publicar un comentario